Ciudad de México, 22 oct (Prensa Latina) La actividad económica de México aumentó 1,0 por ciento en términos reales y a tasa anual en agosto pasado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con un comunicado de la institución, las actividades terciarias (servicios) ascendieron 2,2 por ciento, mientras las secundarias (industria y minería, entre otros) disminuyeron 0,3 y las primarias (agricultura y cría y explotación de animales), 2,1.
En el octavo mes del año y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 0,3 por ciento a tasa mensual, debido a la baja en sectores como la agricultura.
Las actividades primarias cayeron 9,1 por ciento y las secundarias, 0,5; en tanto las terciarias crecieron 0,3, refiere el texto.
Según la variación real frente al mismo periodo de 2023, de enero a agosto del presente año la actividad económica se incrementó 1,9 por ciento anual, impulsada por las actividades secundarias (1,2 por ciento) y las terciarias (2,5), mientras las primarias registraron un descenso de 0,8.
«En la integración del IGAE, de agosto de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto», precisa el Inegi en su comunicación.
Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura, agrega.